Que mejor alivio que un Subsidio para vivienda

Uno de los proyectos que se consideran de gran valor para las familias y ciudadanos colombianos es la compra de vivienda. Tener casa propia se convierte en un ideal para la construcción base del hogar y solidez del patrimonio. Y para llevar este proyecto a la realidad es necesario organizar las finanzas, programarse para contar con ahorros, créditos , y apoyos como los subsidios para vivienda.

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Un subsidio de vivienda es un aporte económico o en especie del que se puede ser beneficiario una sola vez. Se puede usar para adquirir casa propia, sea nueva o usada, para construirla o para realizar mejoras de vivienda. En Colombia, los subsidios son otorgados por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar – CCF.

Contar con un alivio financiero, es en lo que se traducen los beneficios de un subsidio de vivienda, ya que si bien se deben seguir haciendo esfuerzos para pagar cuotas de créditos o ahorros, son menores cuando hay un subsidio disponible, lo que hace que se cuente con el dinero con el que se iba a pagar la casa, para el pago de otra prioridad o gasto, o que se pague la vivienda en menor tiempo del estimado. 

¿Cómo funcionan los subsidios de vivienda?

Según el gobierno de turno están los subsidios de vivienda disponibles, de acuerdo con esto habría que revisar en el momento de interés las ofertas. También están los que se pueden gestionar a través de las CCF de las cuales está vinculada la persona como trabajador.

A la fecha estos son las clases de subsidios de vivienda a los que se puede aplicar:

 1. Mi Casa Ya:

Este subsidio que lidera el Gobierno Nacional facilita la compra de vivienda urbana en el país.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio Mi Casa Ya?

Los hogares que no superen los ocho Salario Mínimo Mensual Legal Vigente – SMMLV, en sus ingresos ($7.268.208 en 2021).

¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir con el subsidio Mi Casa Ya?

Nueva Vivienda de Interés Prioritario – VIP o nueva Vivienda de interés Social – VIS.

¿Con qué otros beneficios cuenta el subsidio Mi Casa Ya?

El beneficiario de Mi Casa Ya también puede recibir un subsidio dirigido a la cuota inicial dependiendo de los ingresos de esta manera:

Ingresos de hogares

Promedio de dinero que recibiría con subsidio Mi Casa Ya

Entre 0 y 2 SMMLV

$27.255.780: equivalente a 30 SMMLV

Entre 2 y 4 SMMLV

$18.170.520: equivalente a 20 SMMLV

Hasta 8 SMMLV

No aplican para el subsidio a la cuota inicial.

El subsidio Mi Casa Ya también incluye un subsidio a la tasa de interés, que se puede aplicar durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, este funciona para todos los hogares, sin importar su rango de ingresos, con una cobertura a la tasa entre 4 y 5 por ciento.

Para conocer el estado de postulación para el subsidio Mi Casa Ya, existen algunas plataformas que hacen seguimiento al proceso, las cuales se pueden consultar y así conocer la información de primera mano.

Que papeles necesito para el subsidio de vivienda clase media
Tipos de subsidios para la vivienda para comprar vivienda nueva en Colombia

 2. Subsidio Concurrente

Este subsidio es la combinación de Mi Casa Ya y los subsidios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que devengan hasta 2 SMMLV (hasta $1.817.052), el cual aplica para compra de vivienda VIS o VIP.

Este beneficio se cobija en el Decreto 1533 de 2019 que permite la adquisición de doble subsidio para compra de VIS.

¿Qué hacer para aplicar al subsidio concurrente?

Cuando la CCF da un subsidio a quien está vinculado, se le reporta la concurrencia de otros subsidios, y a su vez debe validar en la entidad bancaria si aplica para un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio Mi Casa Ya.

Lo que se proyecta de la siguiente manera:

  • Subsidio por parte de la CCF de 30 salarios mínimos ($27.255.780).
  • Más un subsidio Mi Casa Ya de 20 salarios mínimos ($18.170.520).
  • Total = $45.426.300.

    3. Subsidios Compra de VIS y no VIS.

Son 200 mil subsidios dispuestos por el Gobierno nacional para la compra de vivienda nueva que se distribuyen así: 100mil para familias que tengan ingresos de hasta 4 SMMLV y deseen una VIS, como Entre Bosques en La Calera o La Unión I del macroproyecto La Marlene en Bosa.

¿Cómo adquirir el subsidio de VIS?

El subsidio para VIS se puede solicitar en las CCF o a través del Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda y los programas del Fondo Nacional del Ahorro – FNA.

Subsidio No VIS

Esta modalidad cuenta otros 100 mil subsidios disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias, para familias que tengan cualquier nivel de ingresos y quieran comprar vivienda en Colombia, con valor de vivienda superior al de una VIS y que no supere los $438 millones de pesos, como Picabia, viviendas que no superan ese rubro y a las que se puede acceder a través de subsidios no VIS.

Este tipo de auxilio conocido como subsidio de vivienda clase media, también se puede usar para comprar una segunda casa. El único requisito es que sea vivienda nueva. Con este subsidio el alivio mensual es de $454.000 pesos para el pago del crédito durante siete años.

   4. Subsidios de alcaldías y  administraciones locales

A nivel nacional estas son las entidades a las que se acude en algunos municipios ya que pueden conceder subsidios para la compra de vivienda nueva a los interesados que devenguen hasta 2 SMMLV. 

Hay otras iniciativas gubernamentales como Jóvenes propietarios que facilitan el acceso a una vivienda a la población joven entre 18 y 28 años.

¿Cuáles son las características de Jóvenes propietarios?

  • Cuenta con condiciones preferenciales en el crédito VIS.
  • Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional.
  • Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Si bien actualmente hay una amplia oferta de subsidios para comprar vivienda, la invitación es estar atentos a los anuncios de gobiernos y CCF para estar a la vanguardia de acuerdo con cada época de la vida y necesidades.